El Alzheimer es considerado la principal causa de demencia. “Cada tres segundos, alguien desarrolla demencia en el mundo”, así lo señala la OMS (Organización Mundial de la Salud). Se estima que más de 60 millones de personas conviven actualmente con esta patología y se espera que, en el año 2050, se incremente a 130 millones.
Según explica ALMA (Asociación Lucha contra el mal de Alzheimer) de Argentina, el Alzheimer “es una enfermedad que conlleva la declinación de las habilidades cognitivas y la capacidad funcional, junto a la aparición de síntomas conductuales y psicológicos. Aunque ha sido considerada generalmente como un trastorno casi exclusivamente cognitivo, la mayoría de las personas que la padecen desarrollan síntomas neuropsiquiátricos en algún momento de su evolución”.
Si bien por el momento no hay una cura para el Alzheimer, sí se pueden realizar tratamientos y actividades para retrasar el deterioro.
La efemérides fue instituida en 1994 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el auspicio de Alzheimer’s Disease International (ADI). En 2023, y para conmemorar la fecha, este organismo propone trabajar bajo el lema “Nunca demasiado tarde. Nunca demasiado pronto”.
El Día Mundial del Alzheimer plantea año tras año los siguientes objetivos:
- Concientizar sobre esta enfermedad, que afecta no solo a los pacientes sino también a los cuidadores directos y familiares.
- Conocer las necesidades reales de los enfermos. Ofrecerles terapias de estimulación para la memoria y ejercicios mentales.
- Brindar apoyos públicos a las personas con Alzheimer y sus cuidadores.
- Investigar sobre el Alzheimer y sus tratamientos.
- Ofrecer formación sobre la enfermedad y apoyo psicológico a los cuidadores.
- Realizar campañas de prevención de la enfermedad, trabajando en los factores de riesgo modificables.
Imagen: gob.mx