Esta iniciativa del organismo también respalda el “Decenio” promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al mismo tiempo, en esta resolución, Naciones Unidas alienta a los gobiernos, organizaciones internacionales y regionales, a la sociedad civil, al sector privado, a la academia y a los medios de comunicación a apoyar activamente los objetivos del Decenio.
Asimismo, esta nueva propuesta de la ONU expresa una preocupación: el mundo no está lo suficientemente preparado para responder a los derechos y necesidades de las personas mayores.
Según la OMS, las iniciativas emprendidas como parte del Decenio buscarán cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos con respecto a la edad y el envejecimiento; facilitar la capacidad de las personas mayores para participar y contribuir a sus comunidades y la sociedad; prestar atención integral y servicios de salud primaria que respondan a las necesidades del individuo; y proporcionar acceso a cuidados a largo plazo para las personas mayores que los necesiten.
Ambos organismo, OMS y ONU, están construyendo en este marco una plataforma colaborativa (en inglés), donde todo el conocimiento sobre el envejecimiento pueda ser accedido, compartido y producido en un solo lugar, por cualquier persona, en cualquier parte del mundo.
Para conocer con mayor detalle sobre esta declaración, haga clic aquí.