En el marco de esta importante fecha compartimos los datos del Informe Especial realizado por la Oficina de la Mujer y de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de la República Argentina, a cargo de Elena Highton de Nolasco.
Datos sobre violencia doméstica en adultas mayores
En los casos de mujeres adultas mayores afectadas por hechos de violencia doméstica, la mayoría de las denuncias recayó sobre hijos o hijas de la persona afectada (48 %), parejas (27%), otras personas que no son familiares (13%), familiares hasta 4° grado de parentesco (8%) y hermanos y hermanas (4%).
El 74% de las personas denunciadas son varones y el 26% mujeres, mientras que el 57% de las mujeres mayores afectadas cohabita con sus agresores.
El 58% sufre violencia diaria o semanalmente; 22%, esporádicamente; 11%, quincenal o mensualmente, entre otros. En el 6% de los casos la denuncia correspondió al primer episodio de violencia.
Femicidios entre 2017 y 2019
En el período analizado, el registro informó que 94 mujeres cis adultas mayores fueron víctimas de femicidio, tanto directo como vinculado. Este dato implica que se cometió el femicidio de una mujer cis de 60 años o más cada 11,6 días.
El documento, elaborado por la OM, reveló que el 81% de los femicidios de mujeres adultas mayores ocurrieron en la propia vivienda de la víctima. Además, en al menos el 50% de los casos donde había vínculo previo, los sujetos activos convivían con las víctimas directas de femicidio.
4 de cada 10 femicidios directos fueron cometidos por las parejas o exparejas de las víctimas y casi 2 de cada 10, por los hijos de las víctimas.
El 66% de las víctimas directas de femicidio de adultas mayores tenía entre 60 y 74 años, mientras que el 34 % tenía entre 75 y 89 años. Sin embargo, si se tiene en cuenta el tamaño de la población femenina de esos rangos etarios, la tasa de víctimas directas de femicidio en todo el país para mujeres de entre 60 y 74 años es de 0,7 cada 100.000 mujeres, mientras que, para las mujeres de 75 a 89 años, es de 0,8 femicidios directos cada 100.000 mujeres (Las tasas fueron calculadas utilizando las proyecciones de población femenina del INDEC para el año 2019).
Para cometer los femicidios directos de víctimas adultas mayores se utilizó, en el 24% de los casos, la fuerza física, en otro 24%, un arma blanca, en el 19%, un arma de fuego y en el 8%, fuego u otros medios combustibles. Por su parte, en el 23% se utilizó otro medio (en el 2% restante no se obtuvieron datos sobre el medio empleado). (
Compartimos el Informe completo:
Adultas mayores víctimas de femicidio en Argentina (2017-2019)