Durante tres días la propuesta brindada por la Red Interdisciplinaria sobre Envejecimiento de la Universidad de Chile reflexionó sobre los múltiples cambios sociales, culturales, ecológicos, económicos y políticos que transitan los procesos de envejecimiento y las vejeces en América Latina.
La presidenta de Algec, Dra. Mónica Roqué, participó en el tercer día y abordó “Los derechos humanos de las personas mayores en contexto de pandemia”, con la coordinación de Marilyn Lizama Muñoz y la participación de especialistas referentes como Mauricio Barría, Paulina Osorio Parraguez, Macarena Espina Díaz, Felipe Abott y el alcalde Italo Bravo.
Roqué expresó que “la epidemia de Covid-19 ha permitido evidenciar las múltiples discriminaciones que sufren las personas mayores y en muchos países profundizarla. La situación de las personas mayores para recibir atención de salud ha sido dramática, y más aún cuando observamos las cifras de personas mayores fallecidas en las residencias de larga estadía”.
Asimismo, destacó que CEPAL remarcó que se perderá entre 1 a 5 años de esperanza de vida, y esto resalta la magnitud de la pandemia. “La principal comorbilidad es la pobreza”, enfatizó Roqué, y no solamente en el marco del covid, sino en toda circunstancia. “Mientras tengamos un mundo tan injusto es muy difícil combatir la pandemia y la pobreza”, sentenció.
La profesional enumeró algunos de los derechos de las personas mayores que se vieron puestos en tensión en este escenario y que es fundamental identificar y reflexionar para evitar más retrocesos. Los/as invitamos a ver la charla completa: https://www.youtube.com/watch?v=vCEes1PouyQ