En el marco del 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó un dosier estadístico con información sobre las personas de 60 años y más que incluye: situación demográfica y económica, salud, bienestar, entornos sociales, participación, seguridad social, entre otros.
Entre los principales puntos, el informe destaca que:
En Argentina el envejecimiento poblacional comenzó alrededor de 1920 y avanzó de manera sostenida desde la segunda mitad del siglo XX.
- En 2010, la edad mediana de la población era 30 años, mientras que en 1914 fue de 20. En este último año las personas mayores de 75 años y más representaban el 17,4% y en 2010 alcanzaron el 31,4%.
- La cobertura de la seguridad social alcanza a 9 de cada 10 mujeres y varones en edad de jubilarse.
- Los varones de 60 y más años son más proclives a conformar uniones posteriores a la separación o el divorcio, mientras que las mujeres se encuentran sobrerrepresentadas en situaciones de viudez.
- Una de cada 4 mujeres de 60 años y más habita en hogares unipersonales.
- La participación en el mercado laboral se reduce en los grupos de edad avanzada, de lo cual se deriva la necesidad de contar con regímenes de seguridad social y redes de apoyo (principalmente las familias).
- Más allá de los beneficios derivados de la seguridad social, casi la mitad de los varones de 60 a 74 años continúa participando en el mercado laboral.
- Con relación a los ingresos y la participación en la actividad laboral, entre las personas mayores se observa la misma tendencia que en la población general: a mayor nivel de ingresos, mayor tasa de actividad.
Les compartimos el informe completo, un insumo importante que aporta al abordaje de la vejez y el envejecimiento: Dosier estadístico sobre Personas Mayores.