Este novedoso documento brinda un diagnóstico de los cuidados a largo plazo en la región y propone recomendaciones en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
“Cuidados de largo plazo para personas mayores Perspectivas demográficas y sociales en el Caribe hispano, Centroamérica y México” fue elaborado por Sandra Huenchuan, funcionaria de la Unidad de Desarrollo Social de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México, tras una profunda investigación multidimensional.
La autora pone especial énfasis en la concepción del cuidado de largo plazo como derecho humano y trata de superar la tradicional dicotomía entre autonomía y dependencia mediante la incorporación de la noción de “interdependencia”.
En este sentido, advierte que, a lo largo de nuestras vidas, todas las personas somos cuidadoras y podemos precisar cuidados, y por lo tanto, es importante reconocerlos como parte de la organización social e incluirlos en los sistemas de protección social.
Tras un valioso análisis, Huenchuan presenta algunas recomendaciones y destaca: el desafío de los cuidados de largo plazo no es solo una
cuestión de políticas públicas o de recursos económicos, sino un reflejo de cómo se valora la dignidad humana y se protegen los derechos humanos hasta el final de la vida.