PAMI de Argentina presentó “Buen vivir” la Guía de Buenas Prácticas para el autocuidado de la salud de las personas mayores
El contexto de pandemia precisa de continuas reflexiones, abordajes y recomendaciones. En este marco dinámico, PAMI, bajo la dirección de Luana Volnovich publicó la Guía “Buen vivir” con la intención de continuar aportando para el bienestar de las personas mayores y siguiendo el planteamiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible en su objetivo N°3 “garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades”.
“La estrategia de autocuidado resulta fundamental para prevenir enfermedades o evitar consecuencias que pueden genera dependencia y discapacidad”, señala el documento dirigido por la Dra. Mónica Roqué y la Dra. Romina Rubín, con la participación del Dr. Ricardo Iacub y la coordinación pedagógica de la Mg. Susana Ordano.
¿Qué es el autocuidado? En 5 capítulos la publicación recorre las siguientes definiciones complementarias:
- El autocuidado es un acto de vida que permite a las personas convertirse en sujetos de sus propias acciones. Por lo tanto, es un proceso voluntario.
- El autocuidado implica una responsabilidad individual y una filosofía de vida.
- El autocuidado se apoya en un sistema formal -el de la salude informal -apoyo social-.
- El autocuidado tiene un carácter social, puesto que implica cierto grado de conocimiento y elaboración de un saber y da lugar a interrelaciones.
- Quien realiza prácticas de autocuidado, ya sea con fines protectores o preventivos, tiene la certeza de que está mejorando su salud.
Les compartimos el documento completo: “Buen vivir”- Guía de Buenas Prácticas para el autocuidado de la salud de las personas mayores.