La Secretaría de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado de INSSJP-PAMI elaboró la Guía para el trabajo con situaciones de violencia por razones de género en Residencias de Larga Estadía, con el objetivo de “contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas residentes de los dispositivos convivenciales del Instituto y aportar herramientas a sus profesionales a fin de continuar capacitándonos y garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas mayores”.
El documento se posiciona en la Ley 27.700, Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, la cual permite incorporar la perspectiva gerontológica en la planificación de políticas públicas. Puntualmente, su artículo 12 refiere a los derechos de las personas mayores que reciben cuidados a largo plazo y destaca el deber de los Estados Parte de “adoptar medidas tendientes a desarrollar un sistema integral de cuidados que tenga especialmente en cuenta la perspectiva de género y el respeto a la dignidad e integridad física y mental de la persona mayor”.
La Guía distingue conflicto de violencia e identifica que “una situación de violencia basada en la edad se caracteriza por tener como causa principal el viejismo, es decir, la discriminación con razón de la edad, que en general asocia a las personas mayores a la enfermedad, discapacidad, depresión, senilidad, asexualidad, etc. Una situación de violencia por razones de género se distingue porque el motivo que fundamenta el ejercicio de la violencia es en base a la identidad de género u orientación sexual”.
Desde este marco legal y conceptual, la Guía se presenta como una herramienta para las Residencias de Larga Estadía ya que permite “distinguir ciertos lineamientos claves y procedimientos claros, enfatizando en la importancia de implementar mecanismos para prevenir y actuar frente a esta problemática, a fin de brindar las herramientas necesarias para garantizar el pleno goce de los derechos de las personas mayores y la seguridad de habitar espacios institucionales en los que puedan sentirse cómodas y libres de violencias”.
Compartimos el documento completo: Guía para el trabajo con situaciones de violencia por razones de género en Residencias de Larga Estadía