Informe: La prolongación de la crisis sanitaria y su impacto en la salud, la economía y el desarrollo social
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentaron un nuevo informe en el que analizan la evolución de la pandemia y sus implicancias para la salud, la sociedad y la economía.
Ambas organizaciones reconocen que esta crisis pandémica ha puesto en mayor evidencia ciertos rasgos históricos de la región: las desigualdades estructurales y las falencias y debilidades de los sistemas de salud.
A partir de este reconocimiento, ambas instituciones reafirman la urgencia de controlar la pandemia mediante un enfoque integral y proponen avanzar mediante una agenda institucional que permita retomar el camino hacia los Objetivos acordados como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, sin dejar a nadie atrás.
Como aporte, el informe presenta un conjunto de importantes recomendaciones para los países:
B. Es necesario transformar los sistemas de salud teniendo en cuenta la centralidad de la atención primaria de salud, la equidad en salud, la sostenibilidad financiera y el papel del Estado.
C. Es necesario acelerar los procesos de vacunación masiva para controlar la crisis sanitaria.
D. Es necesario lograr avances tecnológicos para la salud y el desarrollo sostenible a nivel regional.
E. Es necesario acelerar los procesos de transformación digital del sector de la salud.
F. Es necesario que el Estado mantenga políticas fiscales expansivas y que se fortalezca la inversión pública para avanzar hacia una recuperación transformadora.
G. Es necesario fortalecer la integración regional y la colaboración internacional en materia de salud.
H. Es necesario consolidar Estados de bienestar con políticas universales, redistributivas y solidarias con enfoque de derechos.
Compartimos el documento completo: Informe: La prolongación de la crisis sanitaria y su impacto en la salud, la economía y el desarrollo social.