El impacto inflacionario en los medicamentos esenciales utilizados por las personas mayores
“Tras dos años transcurridos de la gestión del actual gobierno resulta cada vez más evidente la situación de retroceso y el proceso de deterioro de las condiciones de vida de las personas mayores de nuestro país (…) En este contexto desfavorable la problemática en torno a los medicamentos adquiere mayor relevancia”, afirma el tercer informe realizado por ALGEC (Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria), CEPA (Centro de Economía Política Argentina) Y CEPPEMA (Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores).
Los datos obtenidos en el análisis de precios de medicamentos vs. jubilaciones son alarmantes. El promedio del aumento de los 36 medicamentos más consumidos por las personas mayores en el periodo 2015-2018 alcanzó el 132,5%. Sin embargo, la movilidad jubilatoria sólo se incrementó el 100,5% ($3.821 en mayo de 2015; $7.660 en mayo de 2018).
Asimismo, este dato se agrava aún más si se tiene en cuenta que PAMI y Remediar quitaron la entrega gratuita de medicamentos. De esta manera se puso y se mantiene en grave riesgo no sólo la salud de las personas mayores sino también la calidad de vida de aquellas que presentan patologías crónicas las cuales sin tratamiento oportuno generan discapacidades y aumentan la fragilidad y la dependencia.
El informe detalla la evolución de los precio de los 36 medicamentos más utilizados por personas de 60 años y más. En el período mayo 2015 marzo 2018, hubo incrementos de 54% a 293%.
Les brindamos el análisis completo: Link archivo